HORA




4/11/08

Canciller denuncia discriminación moderna contra indígenas y campesinos


Desde el ingreso a las escuelas privadas, hasta la negativa de atención en un restaurante local, son algunas de las formas de discriminación de la Bolivia moderna, según el canciller de ese país, David Choquehuanca.Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, que cada 21 de marzo se celebra en todo el mundo, TeleSUR conversó con el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, un indígena que, al igual que la mayoría del pueblo boliviano, cuya población originaria y campesina representa el 62 por ciento, ha sido víctima de la discriminación racial. A pesar de haber habitado Bolivia por 5 mil años y ser mayoría, los indígenas han sido "sistemáticamente" discriminados y excluidos por 500 años, incluso ahora cuando están en el gobierno, comentó Choquehuanca. "Bolivia es un país con mayoría de población indígena y estas mayorías han sido sistemáticamente discriminadas. Hoy seguimos siendo discriminados a pesar de que estamos en gestión pública, estamos en el Gobierno pero seguimos sufriendo esta discriminación", explicó.Relató que por el simple hecho de vestir la tradicional pollera boliviana (falda) o un poncho (abrigo), miles de indígenas y campesinos no son atendidos en lugares públicos."Si una señora, una mujer de pollera, va a un restaurante no le atienden (...) si alguien va, aunque esté haciendo frío, y se lleva su poncho, simplemente no le permiten entrar a un restaurante", denunció.Advirtió que muchos de los "hermanos" que aprueban y ejercen este tipo de discrimición étnica son empleados "pobres"."Los mismos hermanos que trabajan atendiendo estos restaurantes, que son gente pobre, no quieren atenderlos, por más que tenga plata (dinero) esta mujer de pollera o este indígena que tiene poncho por más que tenga plata, sufre esta discriminación", añadió.Pero la marginación no sólo es en restaurantes, también es en los centros educativos privados, donde a diario son rechazados niños indígenas o campesinos, negándoles el derecho fundamental a la educación. Según Choquehuanca, si un campesino o indígena desea inscribir a su hijo en un colegio privado y las autoridades de esa institución detectan la herencia originaria de este infante, no lo aceptarán y si llegaran a hacerlo, el niño sería víctima de maltratos."Si no le inscribe su máma, si le inscribe otra persona, posiblemente acepten a este niño en ese colegio, pero si su mamá va a inscribirlo, simplemente no lo van a acepetar (...) y si logra entrar este joven a este colegio y de pronto se enteran que su mamá es de pollera van a empezar a discriminarlo, marginarlo", dijo.A pesar que aseguró que aún en instituciones como la policía, en las Fuerzas Armadas, en las universidades o en las oficinas públicas existe la discriminación, afirma que este fenómeno se está superando "poco a poco"."Se ha logrado que en el colegio militar puedan ingresar unos 10 o 15 estudiantes que vienen del campo. Las altas autoridades de estas instituciones poco a poco van comprendiendo que esto hace daño al país", enfatizó.El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial fue proclamada fue decretado en 1966 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es erradicar el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y todas las formas de intolerancia.Se conmemora la fecha en honor a las 69 personas que la policía de Suráfrica mató en 1960 en una manifestación pacífica contra las leyes de pase del apartheid, que significa "segregación", y fue un fenómeno social de discriminación implantado en ese país por los gobiernos de minoría blanca durante el siglo XX.Bajo este sistema los grupos étnicos estaban separados, y a la mayoría no blanca se le negaban derechos fundamentales, como el de votar y el de libre circulación por el territorio nacional.

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